Industria

Paro de camioneros en Concepción: Parque empresarial pide al gobierno responder a transportistas

El presidente del directorio señala que es imposible no empatizar con la demanda por seguridad de la movilización.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El lunes 2 de mayo, un grupo de transportistas movilizados bloqueó los accesos al Parque Empresarial Escuadrón, ubicado en Coronel, en la región del Biobío, a 17 kilómetros de Concepción.

Según consigna en su sitio web, las 279 hectáreas del parque albergan más de 50 compañías, movimientos de carga de 350 mil toneladas y casi 9 mil trabajadores, lo que los posiciona como “la comunidad de negocios más grande del sur de Chile”.

“Hay empresas que podrían verse muy mermadas en sus resultados económicos”, dice Alejandro Toledo, presidente del directorio.

Desde Escuadrón explican que la zona está dividida en dos áreas y que el paro interrumpe principalmente el acceso a la zona 2, aunque también afecta a la 1.

La razón detrás de la paralización es la demanda por mayor seguridad en las rutas, lo que ha llevado a los camioneros a presionar al gobierno.

El presidente del directorio de Escuadrón, Alejandro Toledo, reconoce que empatiza con estas demandas y que, si bien no es la manera, solicita al Ejecutivo responder con rapidez a los reclamos.

“Estamos de acuerdo con ellos en que necesitan seguridad y estabilidad, por lo que de alguna forma creo que hay que apoyarlos, o presionar para que el gobierno pueda resolver rápidamente los requerimientos, porque al final todos entendemos que ellos quieren seguridad en la ruta y poder andar sin que los paren o les quemen los camiones”, dice.

Señala que una de las complicaciones es que en el caso de Escuadrón no hay un bloqueo por parte de un gremio grande, sino que más bien son muchos transportistas pequeños. Ello les dificulta las negociaciones porque no hay un líder determinado.

“Estamos dispuestos a dar el apoyo al movimiento, pero lo que nosotros querríamos es que el movimiento sea más flexible y permita eventualmente operar a ciertos horarios (…) Hay que hacerlo de una manera armónica que permita un poco destrabar y movilizar las cargas, sino es un círculo vicioso que no ayuda a nadie”, sostiene Toledo.

El directivo pone la responsabilidad en manos de la autoridad y hace un llamado a darle urgencia al tema. “Pensábamos que iba a ser un día, pero parece que va para largo y hay un proceso productivo de por medio, empresas que podrían verse muy mermadas en sus resultados económicos y por lo tanto pueden afectar también el tema laboral”, alerta.

Por ahora, afirma que no han tenido anuncios concretos de las autoridades.

Huelga en Enap

El mismo lunes y también en la VIII Región, la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados comenzó una huelga en la Refinería Biobío de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), por la que la compañía decidió paralizar las operaciones de la planta.

En una declaración, Enap advirtió que, de mantenerse el bloqueo, se pondrá en riesgo el abastecimiento de combustible y kerosene doméstico para calefacción en el sur del país y solicitó a las autoridades “que sus instalaciones sean despejadas”.

Lo más leído